Encuadre Pedagógico Institucional

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Secretaria Académica
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Encuadre Pedagógico Institucional

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La escuela es un secundario de jornada simple, turno mañana, con educación física en el instituto y grupos reducidos.
Bachiller Común (en 5 años). Título Oficial.
Encuadre Pedagógico-Cognitivo Institucional
La Institución encuadra su accionar pedagógico y cognitivo en el marco filosófico fundacional cuyo objetivo principal se orienta a formar de manera integral a una generación solidaria, segura de sí, con instrumentos suficientes artísticos, científicos y tecnológicos para manejarse en el entorno social al que pertenece.
Estos objetivos fundados en la filosofía no-competitiva, permitieron diseñar un curriculum complejo en sus contenidos y simples en su aplicación a través de actividades áulicas en talleres.
La filosofía no competitiva desarrolla personalidades preocupadas por la superación de inconvenientes en su propio tiempo y espacio sin el estímulo de apresurar su trabajo para ganar, al eliminar la necesidad de competir para ser, se obtiene un lugar para la cooperación y la solidaridad.
Cuando el alumno ingresa a esta experiencia en el nivel medio, se deben recuperar estructuras cognitivas y el desarrollo de algunas inteligencias que se lograran en el nivel anterior cuando en este caso (que es el más común) no se han desarrollado favorablemente.
La integración tiene una atención especial porque el alumno ingresa sin conciencia de su rol en el cuidado del otro y de sí mismo, de sus derechos y obligaciones, sin el aparato cognitivo preparado para analizar, abstraer y sintetizar, sin vocabulario, sin la mínima comprensión de texto, todos problemas enmascarados en el rótulo con el que ha sido diagnosticado. Por lo tanto, la integración en este caso comienza por el diagnóstico de nuestros profesionales, identificando cada inteligencia que le permita ir desarrollando las demás.
Metodología de integración orientada hacia la inclusión
Tiene una vía de relación que es la no-competencia y la no agresión, ideología que está plasmada en el reglamento. Estas variables enmarcan todas las conductas tanto del alumno como del docente. Esto permite un espacio propio ya que no es juzgado en comparación con nadie y debe lograr su propia superación. Desalojada esta, es más genuino el esfuerzo al que se aboca el adolescente más útil y más justo.
El autoanálisis diario permite a cada uno a tomar conciencia propia y al profesor a responder a las necesidades planteadas por los alumnos quienes además llevan una planilla personal para cada asignatura donde registran sus notas, las que deben coincidir en todo con el profesor para que sus padres tengan a diario control del aprendizaje de sus hijos.
La evaluación individual sumativa, objetiva y obligatoria se realiza una vez por mes para todas las asignaturas en una semana con fecha establecida y con recuperatorio.
Como se puede deducir la integración es un proyecto complejo y pleno, no una propuesta transitoria. Es un objetivo institucional porque es parte del perfil de la conducta no competitiva-no agresiva la relación solidaria entre pares, es el objetivo más importante y se cristaliza cuando los alumnos pueden ir a enseñar a otros más pequeños.
Esta es la última etapa de la integración, cuando nuestros alumnos enseñan en el nivel primario:
1. El que enseña aprende para siempre.
2. El que enseña gana autoestima.
3. Adquiere conciencia de la responsabilidad.
4. Valora el trabajo del docente.
5. Su posición personal se completa frente al aprendizaje y hace uso por fin de su pensamiento reversible, solidario y fraterno.
La Coordinación General Institucional
1. Realiza tareas de perfeccionamiento durante el mes de febrero y julio. En diciembre brinda cursos de una semana sobre todo para adecuar los objetivos de la institución a la capacitación del docente así como la ideología no competitiva para la aplicación a la conducta diaria.
2. Semanalmente dirige las reuniones de departamento junto con la Lic. en Psicología y Asistente Social para orientar pedagógicamente al docente resolviendo los problemas en el aula, aportando bibliografía y recursos didácticos. Las conductas son analizadas junto a los profesionales quienes resuelven las situaciones problemáticas que se presentan en el aula respecto a la conducta moral y social y su disciplina derivando al Gabinete situaciones que por su particularidad no se pueden tratar en el aula, de lo contrario las visitas son constantes para lograr una observación directa y detectar “in situ” las variables a tratar. Este trabajo es diario.
3. Una vez por semana se cita a Reunión al grupo de padres, quienes junto al Staff del Gabinete. Analizan problemas a lograr y se imparten consignas cuando la situación lo amerita. La coordinación recibe a solicitud de cualquiera de las partes a los profesionales que tratan a los alumnos en forma externa.
4. La convivencia obligatoria realizada dos veces por año la organiza el gabinete, el equipo computa el perfil del alumno al principio de año y lo evalúa la final en diciembre con la última convivencia.

El objetivo institucional primordial del Instituto Juan Bautista Alberdi es que el adolescente desarrolle una personalidad libre, independiente y segura de sí mismo. El desarrollo de esta personalidad la elabora mediante el trabajo en talleres y la filosofía no competitiva que permite trabajar individualmente sin comparar los productos logrados, superando las diferencias que dividen. En este contexto algunas dificultades en el orden motriz y auditivas encuentran el lugar adecuado para el aprendizaje ya que los grupos de diez a quince alumnos dejan el espacio necesario buscado por el docente para tratar esos problemas. La filosofía no competitiva es el entretejido ideológico que le da forma a esta metodología, ya que todos los contenidos están orientados filosóficamente para desarrollar un espíritu solidario, para que las dificultades no sean utilizadas como estímulo que genere agresión, sino por el contrario, un orden fraterno y la integración de todos los individuos que participan del proceso de aprendizaje en los distintos niveles.
Los valores que se trabajan en la institución generan desde el origen, en el nivel inicial, variables que le permiten desde lo social, lo moral y lo espiritual, desarrollar la personalidad propuesta, generando un currículum adecuado para ello como basamento.

El objetivo institucional se traduce en el logro del mayor aprovechamiento de inteligencias activas para la elaboración de un pensamiento integrador que le permita el conocimiento del mundo, el uso de recursos útiles para acceder a él y para participar en la elaboración de nuevos conocimientos.

La institución se fundamenta en hipótesis de trabajo que orientan la experiencia. En esta línea la hipótesis sobre la que se basa es:
“La integración es la solución a la problemática provocada por el accionar adverso del sistema educativo”
o dicho de otro modo:
“La integración es la solución a las barreras de aprendizaje generadas desde el sistema educativo”.
A la vez, la institución sostiene en su ideario que “se aprende verdaderamente enseñando” siendo esta la hipótesis de trabajo más abarcante porque conforma la personalidad fraterna, a la vez que posibilita que el alumno sea más seguro de sí mismo, menos egoísta, lo insta a ponerse en el lugar del otro, a llevar a cabo un análisis desde diferentes ángulos de la personalidad del otro y considerar la solución desde otros lugares y con diferentes abordajes.
El trabajo del conocimiento se realiza de acuerdo a los contenidos oficiales los cuales se integran por asociación de áreas y adecuación al nivel de comprensión de cada edad.

La experiencia ha sido con evaluación positiva respecto a la madurez y al adelanto en la motricidad fina de aquellos alumnos que tenían dificultades en el proceso de escritura y de expresión. Se han logrado mejoras en el manejo y desenvolvimiento dentro del aula respecto a pares y adultos y en la consolidación de pautas de convivencia. Estos logros son producto en su mayor parte a la continua orientación de pautas de trabajo y trabajo en equipo dada por el Gabinete Psicopedagógico atribuyéndose además los logros de convivencia y resolución de situaciones conflictivas diarias a la mesa de negociación que trabaja permanentemente. El rol de los padres en los logros obtenidos es de vital importancia porque para este proyecto se necesita la aceptación, la incorporación y la utilización de los objetivos morales, ideológicos e intelectuales de la escuela para que el proceso sea integrador y realmente productivo. Cuando esto se logra, el trabajo es realizado en el tiempo estipulado. La mayoría de las experiencias que son continuadas en la escuela se deben a que los padres las acompañan. En relación a esto se proyecta mantener reuniones con los Sres. Padres de los alumnos que han realizado muy buenos avances.
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