Escuela Inclusiva

Avatar de Usuario
Instituto Alberdi
Mensajes: 3770
Registrado: 05 Ago 2009, 01:29

Escuela Inclusiva

Mensaje sin leer por Instituto Alberdi »

Nuestra escuela es un secundario de jornada simple, turno mañana, con educación física en el instituto y grupos reducidos.
Bachiller (en 5 años). Título Oficial.
¿Por qué la escuela debe ser inclusiva?
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en su art. 28 insta a los Estados Partes a reconocer el derecho del niño a la educación y, con objeto de conseguir progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, implementar las medidas que sean necesarias.
Imagen

Nosotros creemos en la inclusión escolar, y trabajamos de manera interdisciplinaria con el Instituto de Integración "incluirnos" (incorporado al Registro Nacional de Prestadores o RNP).

El ámbito escolar debe ser un lugar de encuentro, de maduración y de experiencias positivas, debe brindar un espacio propio a cada alumno, generado por el respeto de sus posibilidades y el reconocimiento de sus límites, recién entonces a partir de la seguridad ganada por el alumno, este podrá abrir su persona para ir reelaborando las estructuras cognitivas perdidas o nunca logradas, y conformar de esta manera un soporte intelectual que irá permitiendo la integración mediante su incorporación al mundo del conocimiento.

Nuestra escuela trabaja con un programa de contenidos que se desenvuelven en forma evolutiva e interrelacionada con todas las áreas para generar así un esquema de pensamiento rico en posibilidades de análisis. Para esto utiliza metodologías de abordaje que desde el plano concreto inducen al alumno hacia la abstracción para la formulación del lenguaje comprensivo y expositivo. Una vez conseguidos los primeros objetivos de adaptación se estimula al alumno para que se incorpore al proyecto de “aprender enseñando”, ya que éste le facilita la comprensión de aquellos contenidos que presentan mayores dificultades porque para enseñarlos tendrá que encontrar junto al profesor todas las formas hasta conseguir explicarle a otro alumno menor ese tema. Esta experiencia le permite bajar el contenido hasta el nivel necesario para su propia comprensión y luego al buscar los recursos para que el otro lo entienda no solo cierra el proceso cognitivo sino que aprende dentro de un verdadera relación solidaria. Esto lo logramos trabajando con grupos reducidos.

Nuestra escuela además tiene como fin la no agresión y la solidaridad manifiesta y práctica, por esto formamos parte del Programa de Escuelas Asociadas de la UNESCO que fomenta la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad.


Trabajamos conjuntamente con el Instituto de Integración "incluirnos" (incorporado al Registro Nacional de Prestadores o RNP) de manera interdisciplinaria (puede consultar desde aquí).

Ir a la página principal
Ver La Escuela en imágenes
Ver más información Institucional
Hacer una consulta desde aquí
Cerrado