Fundamentación de la orientación de la Educación Física

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Instituto Alberdi
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Fundamentación de la orientación de la Educación Física

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La escuela es un secundario de jornada simple, turno mañana, con educación física en el instituto y grupos reducidos.
Bachiller Común (en 5 años). Título Oficial.
La práctica del Judo
“El judo constantemente se encamina hacia el camino de la suavidad, tal como afirma Jigoro Kano, en una búsqueda permanente de una situación estable, coordinada, equilibrada y dinámica a la vez”.

El judo es un deporte no-agresivo practicado en la institución también como deporte no-competitivo con el fin de desarrollar en el alumno la seguridad y la percepción en sí mismo, la Psicomotricidad, la percepción de los demás y del espacio físico para así lograr un buen autocontrol del cuerpo. No es un deporte agresivo porque la intención no es la de dañar al contrario, sino inmovilizarlo.
¿Qué aspectos físicos, cognitivos, psicoevolutivos, intrapersonales e interpersonales desarrolla la práctica del judo?
Características perceptivas
Aspectos del desarrollo físico que propicia la práctica del judo:
Promueve la concientización sobre el equilibrio ya que es el sentido más importante para su práctica.
Para un judoka, la percepción táctil y kinestésica son las que más se desarrollan para practicarlo.
A través del agarre estamos recibiendo constantemente información de la posición corporal y de las posibles intenciones del adversario.
En cuanto a la posición corporal, afianza el conocimiento que tenemos sobre el cuerpo humano y permite predecir movimientos: el adelantar una pierna indica como consecuencia el adelantamiento del hombro ubicado en su mismo hemisferio.
Características espaciales
El espacio de práctica es una superficie lisa, plana, uniforme, diáfana, blanda; sin ningún tipo de obstáculos.
El espacio motriz (la distancia entre oponentes) es nulo, ya que siempre están agarrados, evitando la posibilidad de que no se encuentren o se choquen.
El área de desplazamiento es relativamente pequeña, por lo que el judoka podrá escuchar claramente las indicaciones de su entrenador, tales como hacia qué lado girarse en la zona de seguridad para salirse fuera o no, según convenga.
Aspectos psicoevolutivos que conlleva la práctica del judo
Para el control de la postura (reflejos de enderezamientos) y el mantenimiento del equilibrio (búsqueda constante de la estabilidad), es necesaria la llegada ininterrumpida de información aferente que va a indicar en todo el momento al individuo su situación en el espacio, por extraña que esta sea, y le va permitir articular las respuestas musculares y articulares necesarias para seguir en la búsqueda de su equilibrio. Estas vías de información o de retroalimentación son: la vía cerebelosa, la vía propioceptiva, (principalmente en tendones y articulaciones) y la vía retiniana. Todas estas vías se encargan de llevar información a partir de la cual se activan los reflejos de enderezamiento cuya única consecuencia son las adaptaciones articulares y las contracciones musculares, bien sean estáticas (principalmente mantenedores de la postura) o isotónicas, más relacionadas con el movimiento.
En lo referente a movilidad y orientación, el judo tiene grandes ventajas. El judo pie, que es el autorizado por la institución para que sea practicado por los alumnos, precisa equilibro, llevado éste a situaciones de máxima dificultad, debido a que una gran parte de los movimientos que se hacen tiene como característica que se realizan sobre una pierna de apoyo; en desplazamiento; con un giro simultáneo del cuerpo, haciendo que el judoka pase de dar la cara a su rival a ponerse de espalda de éste; el movimiento combinado de los brazos; la búsqueda del desequilibrio del contrario; y sobre todo una posición de máximo equilibrio.
En cuanto a la orientación, equilibrio, mantenimiento de una postura correcta y coordinación, las mismas mejoran espectacularmente con la práctica continuada de esta disciplina deportiva.
Es así que el judo es un deporte que garantiza el desarrollo de la coordinación motriz, la orientación espacial, el equilibrio y la seguridad y por ello es elegido por la institución al encuadrarse dentro del marco filosófico fundacional.
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Bibliografía: http://judoklublizardi.mundua.com/historia/

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