Convivencia Institucional

Noticias y novedades sobre temas educativos en general.
Docentes y Padres podrán subir aquí temas que consideren relevantes para compartir con la comunidad educativa.
Avatar de Usuario
Secretaria Académica
Mensajes: 1408
Registrado: 05 Ago 2009, 01:29

Convivencia Institucional

Mensaje sin leer por Secretaria Académica » 17 Dic 2009, 10:54

La Convivencia Institucional
Todos los años, realizamos dos convivencias en nuestra escuela, una a comienzos del ciclo lectivo y otra hacia el fin del mismo.
Estas convivencias tienen varios objetivos que se detallan a continuación.

Educativos:
  • Analizar la tarea institucional realizada durante el ciclo lectivo.
  • Analizar el proceso de desarrollo educativo dado durante el presente ciclo lectivo.
  • Aplicar conocimientos teórico-prácticos trabajados durante el año en las asignaturas curriculares.
  • Evaluar contenidos mínimos de las asignaturas anuales.
Contenidos de las asignaturas implicados en una convivencia:
  • Lengua y Literatura: se evaluarán los progresos en la comunicación, enriquecimiento del lenguaje aportado por las diferentes áreas y utilizados en la expresión.
    Decodificación de mensajes. La capacidad para interpretar consignas. Captar correctamente los mensajes.
    La interacción mediada por el lenguaje. El ámbito simbólico de la comunicación.
  • Matemática: aplicación de contenidos utilizados durante el año para medir, comprar, distribuir, dividir en proporciones (proporcionalidad, operaciones varias).
  • Educación Cívica: puesta en práctica de reglas de convivencia y de liderazgo. Reconocimiento de roles. La conducta democrática.
  • Geografía: El clima. Reconocimiento geográfico del medio: ubicación de la comisaría y los bomberos para prevenir accidentes. Distinción de espacios funcionales y la utilización de recursos sanitarios y sus posibles alteraciones.
  • Ciencias Biológicas: estudio de técnicas básicas de primeros auxilios, enfermedades, prevención de accidentes domésticos; cuidado de la salud, investigación sobre los beneficios de la ingesta de vegetales y frutas, cuidado en la ingesta de determinados alimentos sobre todo en los casos en los que hay restricción de ciertos tipos de alimentos.
  • Educación Plástica: aplicación de contenidos enseñados durante el año en la recreación.
  • Cultura Musical: aplicación de contenidos enseñados durante el año en la recreación.
Integrador curricular:
  • Que el alumno integre los conocimientos estudiados en las asignaturas curriculares como Matemática, Lengua y Literatura, Educación Cívica, Geografía, Ciencias Biológicas, Educación Física, Química, Educación Plástica y Cultura Musical.
Del desarrollo madurativo:
  • Evaluar niveles madurativos a comienzo y fin de cada ciclo lectivo.
  • Verificar niveles de actividades motrices, madurez, habilidades, flexibilidad, adaptación.
Habilidades:
  • Que desarrollen valores.
  • Que demuestren seguridad y responsabilidad en la conducta social.
  • Que desarrollen las habilidades necesarias para manejarse en una zona urbana.
  • Adecuación a las reglas, a los compañeros y autoridades, reconocimiento de los roles dentro de un grupo, respeto por los horarios, los espacios y las organizaciones.
  • Transmisión de consignas y decodificación de las mismas.
  • Respeto por quien necesita ayuda de cualquier índole.
  • Convivencia con compañeros y autoridades.
  • Afianzar estructuras de la personalidad que le permitan cierta independencia con respecto a la familia.
Ir a la página principal
Ver La Escuela en imágenes
Ver más información Institucional
Hacer una consulta desde aquí

Cerrado