Encuadre Filosófico Institucional

Prof. Leonardo
Mensajes: 474
Registrado: 31 Jul 2009, 17:31

Encuadre Filosófico Institucional

Mensaje sin leer por Prof. Leonardo » 19 Ago 2009, 16:08

La escuela es un secundario de jornada simple, turno mañana, con educación física en el instituto y grupos reducidos.
Bachiller Común (en 5 años). Título Oficial.
Encuadre Filosófico Institucional

Cuando pensamos en mejorar cada día lo hacemos pensando en el conjunto, en aportar a toda la sociedad, mejorando nuestro entorno, aprendemos a no destruir para ganar porque se puede mejorar sin dañar.

Esta filosofía nos brinda la posibilidad de encontrar logros imprescindibles para la construcción de una persona solidaria.

El espacio propio, como producto de nuestro esfuerzo sin disputárselo a otro, creado a partir de nuestros conocimientos, experiencias, investigaciones, elaborado sin especulaciones, es el soporte que necesita la persona para ser protagonista, sin competir con el otro.
No sólo el rol de la escuela es fundamental para la no-competencia sino que tiene que ofrecer todos los conocimientos técnicos, artísticos y científicos que la sociedad reclama para su crecimiento y supervivencia mediante las teorías del aprendizaje, los recursos tecnológicos y didácticos actualizados y además garantizar la formación moral y filosófica de los educandos respondiendo al ideal de la sociedad.

Para acceder al conocimiento que el progreso le brinda en forma evolutiva, la escuela debe seleccionar los contenidos que provoquen el desarrollo del pensamiento del educando para que pueda desentrañar los recursos racionales, ideológicos y políticos que justifiquen el hecho histórico.
El currículum, entonces, responderá a dos ejes centrales: uno histórico y otro biológico mediante paradigmas que irán sintetizando el desarrollo evolutivo del pensamiento humano.

El mismo proceso de aprendizaje dirigido al registro anecdótico de la historia, provoca un nivel de pensamiento simbólico que
permitirá reconocer en otras estructuras, el esquema lógico que sostiene el paradigma estudiado.

El aprendizaje permite abrir puertas mediante la comprensión del andamiaje que sostiene el conocimiento; esta función la desempeñan la ciencia, la técnica, el arte y la filosofía.

La filosofía, expresando los paradigmas y comprendiéndolos.
El arte, como la primera manifestación concreta de la filosofía plasmando en el espacio el pensamiento del hombre.
La ciencia, explicando la naturaleza para darle razón de ser.
La técnica, la aplicación más concreta del pensamiento lógico al permitir desentrañar los misterios que han sido invisibles a los ojos del hombre.
El hombre piensa, luego lo expresa en arte para abocarse a justificarlo en la ciencia; en ese esfuerzo descubre, crea, fabrica. De la misma forma la escuela debe enseñar. Por lo tanto nuestro currículum se organiza con un eje de Historia y otro de Ciencias Biológicas.

Coordinación General Institucional

Ir a la página principal
Ver La Escuela en imágenes
Ver más información Institucional
Hacer una consulta desde aquí

Cerrado