• Mensaje de Bienvenida
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
    (Benjamín Franklin)

  • Institucional
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

  • Últimas noticias

Ver último mensaje sin leer Adjunto(s) Trabajo en Clase - Electrólisis


La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. En el proceso se desprenden el oxigeno(O) y el hidrogeno(H).

El proceso consiste en lo siguiente:

Se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
Cada electrodo mantiene atraidos a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.

La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.

Tras hacer una electrolisis además de desprenderse el oxigeno y el hidrogeno tambien se dejan ver los otros componentes del agua (minerales, como el hierro, u otros componentes segun la zona de donde proviene el agua.); esto en caso de ser agua no destilada, en el agua destilada solo se desprenden el oxigeno y el hidrogeno, porque ya se han extraido los otros componentes previamente.

Es importante tomar en cuenta varios puntos:

- Nunca debe juntar los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a hacer su proceso y la batería se va a sobrecalentar y se quemará.

- Debe utilizar siempre Corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA Corriente alterna (energía de enchufe).

- La electrolisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario se juntarían de nuevo produciendo agua.

Descubrimiento: fue descubierto accidentalmente en 1800 por Willison Nicholson mientras estudiaba la operación de baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrolisis que llevan su nombre y acuñó los términos hoy usados de iones, aniones y cationes.

La siguiente experiencia de electrólisis fue realizada en clase.[attachment=3]Electrólisis (1).JPG[/attachment][attachment=2]Electrólisis (2).JPG[/attachment][attachment=1]Electrólisis (3).JPG[/attachment][attachment=0]Electrólisis (4).JPG[/attachment]Ir a la página principal
Ver La Escuela en imágenes
Ver más información Institucional
Hacer una consulta desde aquí
Adjuntos
Electrólisis (3).JPG
Electrólisis (3).JPG (169.58 KiB) Visto 701 veces
Electrólisis (4).JPG
Electrólisis (4).JPG (182.58 KiB) Visto 701 veces
Electrólisis (2).JPG
Electrólisis (2).JPG (166.25 KiB) Visto 701 veces
Electrólisis (1).JPG
Electrólisis (1).JPG (172.43 KiB) Visto 701 veces

Vistas: 2031  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]

Ver último mensaje sin leer Adjunto(s) Trabajo en Clase - Circuitos en serie y paralelo


Circuitos en serie: Se define un circuito en serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.
Circuitos en Paralelo: Se define un circuito en paralelo como aquel circuito en el que la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.
Los siguientes circuitos fueron realizados en la materia Física Aplicada a la Tecnología para ejemplificar los tipos de circuitos recién mencionados.Circuito en serie[attachment=0]serie.png[/attachment][attachment=1]serie.jpg[/attachment]Circuito en paralelo[attachment=2]paralelo.png[/attachment][attachment=3]paralelo.jpg[/attachment]Lamparita encendida (demuestra que el circuito esta cerrado y funcionando).[attachment=4]lamparita.jpg[/attachment]Los dos circuitos junto a un multímetro (o tester)[attachment=5]circuitos.jpg[/attachment]Ir a la página principal
Ver La Escuela en imágenes
Ver más información Institucional
Hacer una consulta desde aquí
Adjuntos
serie.png
serie.png (13.6 KiB) Visto 723 veces
serie.jpg
serie.jpg (190.73 KiB) Visto 723 veces
lamparita.jpg
lamparita.jpg (198.42 KiB) Visto 723 veces
paralelo.jpg
paralelo.jpg (192.15 KiB) Visto 723 veces
paralelo.png
paralelo.png (14.07 KiB) Visto 723 veces
circuitos.jpg
circuitos.jpg (228.6 KiB) Visto 723 veces

Vistas: 1801  •  Comentarios: 0  •  Escribir comentario [ Leer todo ]